Etimología de SOLIVIANTAR

SOLIVIANTAR

La palabra soliviantar es una formación romance con el formante del participio de presente (-nt-) a partir de soliviar, propiamente "levantar desde debajo". Soliviar viene de la evolución patrimonial a partir del latín del verbo subleviare, propio del latín vulgar hablado y derivado a partir de la forma latina más culta sublevare, que nos da sublevar. Soliviantar y sublevar por tanto responden a la misma formación y significan "levantar actuando desde debajo", es decir, incitar a alguien a un levantamiento como sinónimo de estado de rebelión.

Estos verbos contienen, como tantas otras palabras, la raíz del adjetivo latino levis (ligero, sin peso), y pertenecen a la familia léxica de vocablos como relevar, aliviar, elevador, relieve, levante, etc. El adjetivo levis (ligero, de poco peso), que nos da leve y liviano, se asocia a una raíz indoeuropea *legwh- (ligero).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.