La palabra profusión es un cultismo que viene del latín profusio, profusionis (expansionamiento, vertido hacia adelante, gran abundancia, prodigalidad, a veces se empleaba como sinónimo de libación), nombre de acción con sufijo -(t)ion a partir del verbo profundĕre (expandir, verter en abundancia, derramar cualquier cosa abundantemente, prodigar) cuyo supino es profusum, verbo compuesto con prefijo pro- (hacia adelante, en favor de) y el verbo fundĕre (verter, derramar, fundir, derretir). De fundĕre viene fundir y de su supino fusum proceden también palabras como fusión y fusible. El verbo dio lugar también a variantes prefijadas, y así conservamos palabras latinas como confundir y confusión, efundir, efusión y efusivo, difundir y difusión, infundir, infusorio, transfusión, refundir, termofusión, fruslería, etc.
El verbo latino contiene una raíz indoeuropea *gheu- (derramar, verter) que también está presente en latín en el adjetivo futilis (que se derrama, se deshace o se desvanece, vano) que da lugar a nuestro adjetivo fútil y a su derivado futilidad.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes