La palabra proeza se cree que tomó del francés medieval proece, forma que aparece también atestiguada a principios del XVII con la grafía proecce y que actualmente en francés tiene la forma prouesse. Sin embargo es posible que nos llegara directamente del provenzal proeza, ampliamente usado ya en la obra del trovador Marcabrú (s. XII). Este vocablo provenzal y luego francés significa "acto de valor", también "acto de un hombre bueno, vigilante y de provecho". La forma primitiva de la palabra se considera derivada del latín, del verbo prodesse (ser útil, aprovechar), con la influencia del vocablo francés preux (bueno, vigilante, de pro) sobre la forma final prouesse. Pero de todos modos el vocablo preux viene del bajo latín prode (de provecho, que actúa en favor, que sirve de avance), que responde a la misma formación que el verbo prodesse.
El verbo latino prodesse se forma con el prefijo prod-, forma arcaica de pro- (hacia adelante, en favor de) sobre el verbo esse (ser, estar, existir). Derivados de este verbo latino o de sus prefijados son también las palabras ente, entidad, esencia, ser, ausente, absentismo, interesar y presente.
El verbo esse se genera a partir de una raíz indoeuropea *es- (ser, existir), verbo que dio lugar también:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes