La palabra progesterona es un neologismo que designa a una hormona esteroidea que permite llevar adelante la embriogénesis y el embarazo. Su nombre se forma artificialmente a partir del latín pro- (hacia adelante, movimiento de impulso hacia adelante) y la raíz del verbo gestare (gestar, estar embarazada). Con esta raíz se fusiona un elemento -ster, perteneciente a éster (sal orgánica, en química), vocablo artificialmente creado en la química en el s. XIX a partir del alemán Essig (vinagre) y el griego éter (αἰθήρ), porque el primer éster conocido fue el acetato de etilo. A ello se añade un sufijo -ona, asumido convencionalmente en la química desde fines del s. XIX, tanto para caracterizar a las hormonas, como para los compuestos químicos llamados cetonas.
Es decir, que el lexema base y principal de este vocablo es del verbo latino gestare (gestar), un frecuentativo del verbo gerĕre (llevar a cabo, llevar adelante), de cuyos derivados latinos conservamos innumerables palabras, como gerente, gestor, gerundio, gesta, gesto, gesticular, exagerar, congestión, descongestivo, digerir, indigestión, progestágeno, sugerir, beligerante, etc.
- Gracias: Helena
El término fue propuesto en 1935 en alemán (Progesteron), por el médico estadounidense Willard Myron Allen (1904-1993). Para ello tomó como modelo la palabra progestina, que él mismo acuñó en 1930 para denominar otra hormona del cuerpo lúteo que también favorece la gestación, más el elemento formante -sterona, tomado a su vez del vocablo androsterona, el nombre de un esteroide masculino presente en la orina. La progesterona la aislaron Allen y colaboradores en mayo de 1933.
El nombre Progesteron se publica por vez primera en el semanario médico germano Kliniche Wochenschrift 1182/1. 17 Aug. 1935.
Fuentes:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes