No podemos en efecto afirmar con rotundidad la etimología de polilla, pero creo que lo más verosímil es que proceda de uno de los abundantes diminutivos vulgares del latín pullus y pulla, que se relacionan en efecto con el verbo pullulare (no sólo propagarse y proliferar, sino también moverse con agitación y sin cesar, rasgo precisamente característico de las mariposas nocturnas). Los vocablos pullus y pulla no sólo se aplican en latín a los polluelos de gallina y otras aves, sino a todos retoños animales (potros, incluso niños) y vegetales, y de manera muy especial a los insectos que proliferan con el buen tiempo y a sus larvas.
Existe también otro adjetivo pullus-a-um que no tiene nada que ver etimológicamente con pullulare, sino con pallere (palidecer, pero en origen, tener la piel o la faz oscuras) y que también se presta en latín a diversos diminutivos: significa de color castaño oscuro o pardo, y se aplica como adjetivo a las vestimentas pardas de los mendigos, a las túnicas y togas que los romanos gastaban cuando estaban de luto, a las tierras oscuras y a los insectos oscuros y parduzcos como pueden ser las polillas y las mariposas nocturnas en general. Pienso que es otra posibilidad.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes