La palabra menester viene del latín ministerium con apócope de vocal final. La palabra ministerium (que también nos da el cultismo ministerio) significaba en origen la ocupación, tarea, obligaciones o trabajo de un minister, es decir, de un servidor o criado, para después indicar cualquier trabajo u obra en general. En español, a partir de expresiones como "lo que sea menester", adquirió también un valor de "necesidad".
La palabra comparte raíz con ministro y ministerio, menos, minusválido, minuendo, menguar, etc., todas ellas palabras vinculadas al adverbios latino minus (menos) y a su raíz indoeuropea *mei- que significa "pequeño".
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes