Etimología de MEÑIQUE

MEÑIQUE

Según la Academia1 y Corominas2, la palabra meñique (dedo más pequeño de la mano) proviene de una confluencia de dos términos:

  1. La palabra menino (persona que desde niño sirve a la familia real) que viene del portugués menino (persona de pocos años, dedo más pequeño de la mano). Esta palabra tendría la misma raíz que el francés mignon (pequeño, bonito, delicado), como en minion y filet mignon. Esta raíz podría estar relacionada con el indoeuropeo *mei-5- (dulce) o *men- (pensar).
  2. La palabra mermellique variante del francés antiguo magariz (renegado, traidor), la cual tendría la misma etimología que la palabra margarita.

Corominas dice que este cruce es necesario para explicar la terminación de -ique.

En latín este dedo recibe el nombre de ultimus, minius y minimus, por ser el último y más pequeño de la mano. Así que muchos han relacionado a meñique con minimus y palabras como menos, minuto, minuendo, minuciosamente, etc.

En latín también llaman a este dedo auricularis, es decir, relacionado (-aris, ver: circular) al dedo usado como instrumento (-culum, ver oráculo) para limpiarse los oídos (auris, ver: aurícula).

Fuentes:

  1. Diccionario de la Lengua Española - en línea - 2017.
  2. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.