La palabra menesteroso designa al extremadamente necesitado de todo y pobre, a veces incluso sinónimo de mendigo. Es un adjetivo que se deriva del vocablo menester en su acepción de "necesidad", con un sufijo -oso (del latín -osus) que significa "abundante en" y que forma adjetivos similares como doloso (abundante en engaños), tramposo, dadivoso, cuantioso (abundante en cantidad), libidinoso (abundante en pasiones o en lujuria), ferroso (abundante en hierro), hermoso (abundante en belleza, del latín forma que también es belleza), etc.
La palabra menester viene del latín ministerium con apócope de vocal final. La palabra ministerium (que también nos da el cultismo ministerio) significaba en origen la ocupación, tarea, obligaciones o trabajo de un minister, es decir, de un servidor o criado, para después indicar cualquier trabajo u obra en general. En español, a partir de expresiones como "lo que sea menester", adquirió también un valor de "necesidad".
La palabra comparte raíz con ministro y ministerio, menos, minusválido, minuendo, menguar, etc., todas ellas palabras vinculadas al adverbio latino minus (menos) y a su raíz indoeuropea *mei- que significa "pequeño".
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes