La palabra menino (noble que desde niño entraba al castillo para servir a la familia real) viene del portugués menino (niño), cuyo origen es discutido:
Unos piensan que vendría de una raíz -miñ-, que refleja gracia y gentileza y estaría presente en nuestra palabra meñique y el francés mignon (pequeño, bonito, delicado), como en minion y filet mignon. Esta raíz podría estar relacionada con el indoeuropeo *mei-5- (dulce) o *men- (pensar).
Otros la derivan del latín (minimus), cuyo doblete es mínimo. La palabra latina está compuesta con:
La palabra minus (en cantidad o cualidad menor que otra cosa) de donde tenemos menos y menor. Es un comparativo de parvus (pequeño), de donde tenemos parvulario y parvovirus. La palabra latina minus se asocia con la raíz indoeuropea *mei-2 (pequeño, escaso).
El sufijo -imus (usado para formar superlativos, lo más, no hay más), como en extremo y póstumo.
También se le ha querido atribuir una voz onomatopéyica, que además nos daría la palabra niño.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.