La palabra hepatopáncreas proviene de la fusión de dos términos griegos:
Hepar (genitivo hepatos), 'hígado' y pánkreas (de pan, 'todo, total', como en panamericano y kreas, 'carne', por el aspecto de esta glándula que se ve como una masa totalmente cárnica). Es decir, hepatopáncreas significa "órgano o estructura que reúne o combina las funciones del hígado y del páncreas de los animales vertebrados, donde estos órganos o vísceras si están totalmente diferenciadas". El hepatopáncreas en cambio, se encuentra como una glándula anexa al sistema digestivo en invertebrados, como crustáceos y moluscos.
El término aparece primero en alemán en 1883 (Hepatopancreas), en el Lehrbuch Zoologie (Texto de Zoología, en las páginas 44 y 46) del zoólogo Karl Friedrich Wilhelm Klaus (1835-1899), y que fue traducido al inglés en 1884, según la siguiente cita del OED:
Ello, debido a que el hepatopáncreas de crustáceos y moluscos, actúa digiriendo al mismo tiempo las grasas (hígado) y las proteínas (páncreas).
Fuentes:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes