La palabra felicidad significa sentirse satisfecho, dichoso, contento.
El término procede del latín fēlīcĭtas, ātis, que significa felicidad, fortuna, placer, alegría, buena estrella, buen destino, en escritos del romano Cicerón (s. I a.C.) y fecundidad, fertilidad de la tierra y de las plantas según Plinio (s. I. d.C.). La palabra fēlīcĭtas procede a su vez del adjetivo fēlix, que en origen significa 'fecundo', 'fértil', 'productivo', 'fructífero', ''fructificación abundante de los árboles'; pero también 'próspero', 'bienaventurado', 'afortunado' 'feliz', 'dichoso', 'favorable; también 'rico', 'opulento', 'hábil', 'propicio', que es el sentido que toma en las palabras feliz y felicidad.
Las palabras latinas fēlīcĭtas, felix, fecundo (fecundar, fertilizar), de fecundus (fértil, abundante, rico, lucrativo), fenus (ganancia, lucro), filius (hijo), fellatio (felación), fellator (que chupa), fello (chupar), feliciter (felizmente), están vinculadas a la raíz indoeuropea *dhe(i) = mamar, amamantar.
En la palabra felicidad tenemos el sufijo latino -tat (-dad) de cualidad, situación o condición, como en los sustantivos abstractos: bondad, crueldad, hermandad, igualdad, honorabilidad, etc.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes