La botánica es la ciencia que estudia las plantas. La palabra botánica viene del griego βοτάνη (botane) que significa hierba. Según Plinio, el primer botánico fue el legislador persa (nacido en Iran) del siglo VI a.C., Zoroastro, quien describió los efectos de unas hierbas mágicas. Claro, que ahora sabemos que los egipcios practicaban medicina herbal unos mil años antes. Ver: epilepsia.
La palabra botánica también lleva el sufijo -ica, del griego -ική (-ike = pertenencia, relación), utilizado para dar nombre a ciertas técnicas y ciencias, como dinámica, ética y lógica. Este sufijo es el femenino de -ικός (-ikos = relativo a), como en básico, cínico y epistémico.
Ciertas fuentes opinan sobre la probable existencia de alguna relación entre el helenismo botáne (hierba) y el vocablo lituano gauja 'rebaño', y tal vez la voz latina bos, 'buey, vaca' (animales típicos de pastoreo, que se alimentan de hierba o forraje); sin embargo, es sólo una cuestión muy hipotética.
Erróneamente Paterlini afirma que "fue el griego Teofrasto (Theophrastus, 373-288 a.C. discípulo de Aristóteles), el que acuñó el término βοτάνη = botáne (hierba, pasto). Teofrasto, hace ya unos 2315 años, dividió de manera empírica a las plantas según su origen en: de generación espontánea y nacidas por semillas, raíces, ramas y troncos". Y digo que la afirmación de Paterlini es errónea o equivocada, porque está perfectamente documentado el término βοτάνη en la Ilíada 13, 493 de Homero, desde el siglo VIII a.C. Así mismo, los griegos Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.), utilizan el vocablo. De cualquier manera, a Teofrasto se lo considera como el padre de la botánica.
Unos 350 años después, el médico y naturalista griego Dioscórides (circa 40-90 d.C.) utiliza el vocablo griego en la modalidad de adjetivo plural para referirse a lo 'perteneciente o propio de las hierbas', pero también usa la expresión ἡ βοτανικὴ παράδοσις (tratado de las hierbas). Del griego tardío pasa como préstamo al latín tardío como bŏtănĭcum, término utilizado por Isidoro de Sevilla (circa 556-636 d.C.), para designar un 'herbario', aunque un poco antes que Isidoro la emplea a fines del s. V d.C. el gramático Fulgencio, en su uso adjetivo, con la forma botanicen. Mucho más tarde se traslada a las lenguas vernáculas en su uso sustantivo, apareciendo en francés como botanique, en 1611, y en 1680, en español, como 'botanica', así, sin acento.
Una de las obras en castellano más antiguas es precisamente la "Clave Botanica o Medicina Botanica, Nueva y Novissima, publicada en Madrid en el año 1738, cuyo autor fue Don Francisco Suárez de Rivera.
Fuentes:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes