Etimología de ATRIO

ATRIO

La palabra 'atrio' viene del latín atrium (lugar al aire libre, sin techo, dentro de un edificio). Las antiguas casas romanas tenían un atrium, en el centro, donde tenían el impluvio (cisterna que colectaba el agua de la lluvia). También lo llamaban cavaedium y era el primer patio después del vestíbulo. Según Varrón en De Lingua Latina, atrio vendría de una voz Etrusca. Otros lo dan del latín ater (color del humo negro, ver atroz), pues dicen que probablemente en épocas muy antiguas ese era el lugar de la culina (cocina) y del fuego del hogar y el humo de la hoguera hacía que se vieran las paredes de ese color. Esta última suposición se sostiene poco, pues muchos grandes monumentos públicos dotados de pórticos con columnatas o de patios porticados también reciben el nombre de atrium.


Del latín ater (negro mate) tenemos también atrabilis (bilis negra), atripedo (de patas negras) y atrirrostro (de pico negro). Esta palabra se vincula a una raíz indoeuropea *ater- con un significado de fuego.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.