Etimología de ASTIL

ASTIL

La palabra astil designa sobre todo al mango de madera de azadones, picos, palas, etc., y a todo soporte largo de algo. El vocablo viene del latín hastīle (madera para hacer una lanza o jabalina, palo, bastón o varilla de madera de un instrumento), vocablo neutro con sufijo de relación -ilis, formado a partir de hasta (lanza, todo objeto en forma de lanza), voz muy antigua en latín que pasó en préstamo en la antigüedad al germánico y al céltico (y así tenemos en anglosajón aestel, por ejemplo). La palabra sólo tiene paralelos claros en el ámbito itálico, como el umbro hostatu (=hastatus). Otras formas propuestas como el gótico gazds (aguijón), son de dudosa relación y es muy inseguro que la palabra hasta pueda ser de origen indoeuropeo. Más bien se piensa en una palabra previa, preindoeuropea, de muy antiguo origen.

- Gracias: Helena


Watkins, Robert-Pastor y Pokorny asocian la palabra latina hasta con una raíz indoeuropea *ĝhasto-, *ghazdh-o, vara, palo, que estaría presente en el germánico *gazdaz (palo), de donde tenemos nuestra palabra yarda.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.