Etimología de ASTRAFOBIA

ASTRAFOBIA

La palabra astrafobia viene de los vocablos griegos αστραπή (astrapē) que significa 'relámpago', 'la luz del relámpago', atestiguado en obras de Heródoto y Aristóteles; también αστραπή-βόλος = astrapē-bólos, es decir, 'lanzar o arrojar relámpagos o rayos', en la novela Los amores de Ismene e Ismenias del escritor erótico bizantino del siglo XII Εὐστάθιος Μακρεμβολίτης o Eustacio Macrembolita y phobíā ('temor', 'aversión', 'evitación'), literalmente, "temor o aversión anormal, mórbida o enfermiza a los rayos o relámpagos y truenos". Así como la padecen muchos humanos, también se ha observado en animales de varias especies, como por ejemplo perros y gatos. Conviene recordar que no debe confundirse con la astrofobia, que es el temor morboso a las estrellas o al espacio celestial, que proviene de un término griego emparentado, astron (estrella), como más abajo lo explicamos.

La raíz indoeuropea *ster-3 (estrella) se asocia al término griego astrapē (relámpago), también vinculada al término latino stēlla (estrella), de donde provienen términos como estrella, estelar y constelación; así como aster ('estrella', en griego, que nos dio en español: asteroide, asterisco, asteriforme) y astron, de donde astronomía, astronauta, astrología y astrofobia.

Así mismo, phobíā, es un componente de diversos términos que designan miedo anormal o enfermizo a muchas cosas o situaciones, por ejemplo, agorafobia, claustrofobia, anemofobia, antropofobia, acrofobia, fotofobia, hidrofobia, aracnofobia, sitofobia, tanatofobia, xenofobia y muchas más.

Las tormentas eléctricas son fenómenos naturales que suelen provocar emociones intensas en humanos y animales. En personas, la astrafobia puede manifestarse por sudoración, temblor, gritos, llanto, desasosiego, con la tendencia a buscar refugio en lugares que garanticen sobreprotección, como debajo de camas, guardarropas, sanitarios, sótanos, etc. Además manifiestan conductas fóbicas, como tapar espejos, cubrirse la cabeza, rezar y cerrar cortinas. En cambio, hay personas que disfrutan de los relámpagos, en este caso, estaríamos hablando de astrafilia (del griego philia, 'amor').

La verdad es que la fobia o terror a los relámpagos y truenos ha sido denominada en psicología y psiquiatría de otras maneras, como tonitrofobia, ceraunofobia y brontofobia, que discutimos en otras entradas de este mismo diccionario.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.