El adjetivo acérrimo procede del latín acerrimus (agudísimo, encarnizadísimo). Acerrimus es el superlativo del adjetivo latino acer (agudo, afilado, punzante, tratándose de sabores acre, ácido o amargo, de sensación agresiva). Frente al sufijo más habitual de superlativo -issimus (altísimo, cultísimo, etc.), los adjetivos latinos que presentaban una r al final de su raíz, empleaban la variante sufijal -errimus, y por eso conservamos superlativos como celebérrimo, de célebre, libérrimo de libre, o paupérrimo, superlativo de pobre que en latín se dice pauper.
De la raíz del adjetivo latino acer se derivan multitud de palabras en latín, que han dado lugar a nuestros vocablos aceto, acético, agrio, acre, acritud, aguja, agudo, acicular, acuciante, aguijón, acebo, vinagre, mediocre, acerbo, exacerbar, ácido, etc. Este adjetivo acer procede de una raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado), que también dio lugar en griego a las palabras:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes