La palabra abstracto viene del latín abstractus, compuesto del prefijo abs- (separación, privación) y tractus. Éste es el participio del verbo trahere, que nos dio palabras como tracto, extracto, trato, trecho y tractor. Etimológicamente sería algo como "sin trecho", pero se aplica para referirse a cualidades o elementos que no son específicos. Por ejemplo: belleza, libertad, justicia, etc. El antónimo de abstracto es concreto.
El prefijo abs-, como en absceso, abstemio y abstruso, se asocia a una raíz indoeuropea*apo- (alejar, separar) presente en el griego ἀπό- (apo-= aparte, fuera, lejos) y las palabras apócrifo, apócope, apocalipsis, apofonía, etc.
Del verbo trahere tenemos traer, extraer, atraer, contraer, distraer, retraer, retrotraer y sustraer. Es vinculado a la raíz *tragh- (tirar, arrastrar).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes