El verbo abundar viene del latín abundare, que en principio significa desbordar, salir las aguas o las olas de su límite exterior, y luego se refiere a la idea de rebosar o sobrar en riqueza y número cualquier cosa. De ahí también abundante y abundancia. El verbo se forma con prefijo ab- (separación de un límite externo) y el verbo undare (rodar las olas, estar en agitación, también inundar). De ahí también inundar y redundar. Undare se deriva de unda (ola, y poéticamente, agua), de donde onda, ondular y ondear.
La palabra latina unda se asocia a una raíz indoeuropea *wed- (agua, mojado), que es la misma a la que se vincula la palabra griega ὕδωρ, ὕδατος ("hydor, hýdatos", agua), de donde vocablos como hídrico, anhídrido, hidrocefalia e hidrógeno.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes