En su primera acepción el DLE nos dice que absorber es "dicho de una sustancia sólida o de un líquido: atraer y retener, respectivamente, un líquido o un gas o vapor".
Absorber proviene del latín absorbēre (absorber), término formado por el prefijo ab- (desde, desde fuera, a partir de, alejamiento a partir del límite exterior de una cosa, separación, privación) y el verbo sorbēre, de sorbĕo que significa sorber, aspirar, engullir, tragar, beber, consumir.
Absorbēre sería, por lo tanto, "hacer que algo desaparezca (ab-) por ser engullido, consumido o tragado (sorbēre, sorbĕo)", pero también se puede referir a "sobrellevar, aguantar o resistir una situación o consecuencia", como cuando alguien absorbe y soporta un riesgo o cuando los amortiguadores de un auto absorben el golpeteo de un mal camino. También se dice por ejemplo, que una empresa absorbe a otra cuando toma para sí su capital y su organización. En el mundo de los fenómenos físicos, las plantas absorben (consumen) el agua del suelo; el carbón absorbe ciertos gases; el intestino absorbe nutrientes, el suelo absorbe el agua que se infiltra, etc.
Sorbĕo, sorbēre parecen tener vínculos con la raíz indoeuropea *srebh- (beber, tragar).
Ya en el Renacimiento, el diccionario español-latín-inglés de John Minsheu recoge esta palabra en su edición 1617.
Fuente:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes