La palabra abismo viene del gr. "abissos" (ἄβυσσος), es una variante derivada de "abythós" (ἄβυθός), que tienen el mismo significado: sin fondo. Pasó al latín con el término "abisus" (abyssus) que significaba: profundidad, infierno. De éste derivó el superlativo de uso vulgar "abisimus" (abyssimus): muy profundo. Tras perder la (i), abyss(i)mus se transformó en el vocablo español abismo.
Se originó a partir de los vocablos:
CONCLUSIÓN: Un lugar que no tiene fondo, gran profundidad.
- Gracias: VINCENT
El prefijo α- (a- = no, sin), como en ateo, agrafia y afasia, se vincula a una raíz indoeuropea *ne-. Esta muestra su nasal originaria cuando se sitúa ante vocal, como en: anarquía, anacoluto, analgesia.
Pokorny asocia a βυθός con *gʷā̆dh- (hundir, sumergir), mientras que el American Heritage College Dictionary la asocia con *bhudh- (fondo).
Encontramos el superlativo -issimus (-ísimo) en palabras como aburridísimo, altísimo y quietísimo. Este sufijo tiene otras variantes como podemos ver en: acerrimus (acérrimo), intimus (íntimo), postumus (póstumo) y supremus (supremo).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes