La palabra "zarco" viene del árabe زَرْقَاءُ zarqāˀ "azul (en femenino)". El color azul en árabe se dice en masculino أَزْرَقُ azraq "azul", y en femenino زَرْقَاءُ zarqāˀ "azul", el plural de ambos se dice زُرْقٌ zurq "azules". El arabismo, pues, está tomado de la forma femenina del adjetivo زَرْقَاءُ zarqāˀ que en árabe andalusí se hizo zárqa y dio en romance un adjetivo zarca del que resultó muy fácil sacar un masculino español cambiando la última -a por una -o. En español zarco se refiere a personas que tienen los ojos de color azul claro. Ha habido una metátesis que lo ha convertido en garzo, que el DRAE deja sin etimología.
La palabra se usa en el Corán una sola vez, 20:102, con la forma plural زُرْقٌ zurq, y hay opiniones divergentes sobre su sentido. La aleya es esta: يَوْمَ يُنْفَخُ فِي الصُّورِ وَنَحْشُرُ الْمُجْرِمِينَ يَوْمَئِذٍ زُرْقًا yawma yunfaḫu fī ṣ-ṣūri wa-naḥšuru l-muǧrimīna yawmaˀiḏin zurqan
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes