La palabra vientre (cavidad en el cuerpo que contiene el intestino y otras vísceras) viene del latín venter, su genitivo es ventris. La palabra latina se asocia con una raíz indoeuropea *udero (guata, panza), que estaría presente en las palabras vejiga y útero a través del latín, e histeria a través del griego.
Otras palabras derivadas de venter incluyen:
Ventrículo - formado con el sufijo -culo (diminutivo, como en músculo) indica la cavidad de un órgano, como el corazón o el encéfalo.
Ventricular - relativo al ventrículo, formado con el sufijo de relación -al (como en litoral) que cambia a -al por disimilación como vemos en lugar y circular.
Intraventricular - relativo a lo que está dentro del ventrículo, compuesto con el prefijo intra- como en intramuscular e intrapersonal.
Ventriculografía - acción de introducir cámaras dentro del corazón para obtener imágenes, compuesto con -grafía, como en angiografía y histerosalpingografía.
Ventrílocuo - persona que puede hablar sin mover sus labios. Así parece que habla por su vientre en vez de su boca. Este está compuesto con el verbo loqui (hablar, como en locutor).
Ventrotomía - incisión de la cavidad abdominal, con -tomía, como en anatomía y flebotomía.
Ventroscopia - examen visual de la cavidad abdominal, con -scopia, como en colposcopia y prosoposcopia.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.