Etimología de SIMPOSIO

SIMPOSIO

Simposio era el título de unos de los diálogos de Platón. Simposio se refiere a una reunión donde se discute algún tema determinado. Esta palabra viene del griego συμπόσιον [leer: symposion] formada de:

Symposion era sinónimo de "lugar donde conviven (beben) los educados". A los griegos les encantaba tomarse unos tragos y charlar sobre temas intelectuales, o por lo menos creían que eran intelectuales después de unos cuantos tragos.

La sociedad griega era muy machista. Se dice que las mujeres decentes estaban prohibidas de participar en los simposios, pero si admitían a cortesanas a las cuales llamaban ἑταίρα (hetairai, de ahí la palabra hetera). Estas mujeres no sólo satisfacían los deseos sexuales de los educados, sino también eran una especie de geishas. Es decir, eran muy inteligentes y se defendían en cualquiera conversación filosófica o matemática. Ver puta.


La palabra συμπόσιον quiere decir banquete en griego y no es "lugar donde beben los educados", sino acto de bebida (πόσις) en común (syn-). En realidad el vocablo se refería a la segunda parte de cualquier banquete, después de la comida propiamente dicha, en que se dedicaba una velada a la bebida, la charla o entretenimiento, y en efecto era distracción de hombres, con sólo presencia de mujeres entretenedoras. Pero no tenía por qué charlarse de nada ni de temas intelectuales ni ser de gente especialmente educada. Lo que sucede es que Platón tiene un diálogo muy famoso llamado Simposio porque se desarrolla en un banquete, y en él los asistentes, que son intelectuales, escritores y filósofos o sus discípulos, deciden mandar a paseo a las entretenedoras y dedicarse a confeccionar cada uno un discurso muy intelectual sobre la naturaleza del amor, a ver quien hace el discurso mejor y el mejor análisis del tema. Es por eso que a partir del diálogo platónico famoso, la palabra simposio se entiende como una reunión de intelectuales para disertar en torno a un tema, no porque los banquetes griegos se destinaran a eso, ni mucho menos, podían dedicarse a jugar o a cualquier actividad de entretenimiento o charla común.

Entre los griegos la palabra banquete, συμπόσιον, hace referencia al acto de la bebida. En cambio para los romanos el banquete se llamaba convivium (acto de vida en común), y se relaciona con los verbos convivir y la palabra convivencia. En sus banquetes, que también tenían parte de comida y parte de bebida y entretenimiento, podían participar sin restricciones hombres y mujeres.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.