La palabra sachar viene según el DLE del latín "sarculare", significando la acción de escardar la tierra sembrada con el fin de retirar las malas hierbas, y que se favorezca el crecimiento de las plantas. En el francés medio aparece el verbo transitivo "sarcler", del latín tardío sarculare, del latín sarculum (escardillo) similar al sarire latino de azada, hierba. La forma sustantivada latina es "sarculo".
- Gracias: Patricio Moncada Retamal (Patomón)
En realidad, sachar no viene de sarculare, sino que de sacho (herramienta que parece un azadón pequeño). Sacho proviene del latín sarculum (escardillo). La evolución fonética sería similar a caccabus -> cacho, masculus -> macho y trunculus- > troncho.
La palabra latina sarculum está compuesta con el sufijo diminutivo e instrumental -culum que encontramos en palabras como receptáculo, oráculo, tentáculo, etc. Este sufijo se encuentra sobre el verbo sarire (azadonar, desmalezar) el cual se asocia a una raíz indoeuropea *serp (hoz, gancho).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes