La palabra sacarorrea (presencia de azúcar en cualquier fluido corporal, como en la orina o sudor) es un neologismo compuesto con los siguientes elementos tomados del griego:
El elemento sacar- (azúcar), como en sacarina, sacaroide y sacarómetro. Viene del griego σάκχαρον (sakkharon). Esta palabra es un préstamo del sánscrito शर्करा (çarkara = arenilla), que pasaría al persa como shakkar y de ahí al árabe como سُكَّر (sukkar). De ahí pasó al árabe hispano de Al-Andalus como as-sukkar, de donde viene nuestra palabra azúcar.
El elemento -rrea (flujo), como en diarrea, gonorrea y palirrea. Está compuesto con:
El verbo ῥεῖν (reo = fluir, correr), presente enreuma, euritmia, reotaxis y catarro. Se relaciona a la raíz indoeuropea *sreu- (fluir).
El sufijo de relación -ea, como en apnea, cefalea y urea.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.