¿Sabías que las palabras saber y sabor tienen la misma raíz?. La palabra saber proviene del latín sapere (tener inteligencia, tener buen gusto). Las palabras sabio, sabedor, sabiduría, al igual que sabor, sabroso y saborear también provienen de sapere.
Pokorny relaciona a sapere con una raíz indoeuropea *sap- que denota la idea de degustar y percibir.
Es interesante notar como los romanos asociaban los sentidos con diferentes facultades intelectuales:
- Gracias: christos67
Un dato que, creo, es muy curioso con respecto a la sabiduría, es la relación sensorial que se desprende de su origen y que engendra un "modo de ver el mundo". En las primeras el origen, como ya se ha dicho, se vincula al gusto, "el saborear". Vinculado al hombre mediterráneo en palabras de Ortega y Gasset.
En las segundas y en el Inglés (que como cita Borges "...quedan bastantes rastros de la lengua escandinava en el inglés(1)") proviene de la raíz *weid- "to see" o sea que la sabiduría está relacionada con "el ver", "la visión"(2).
Fuentes:
- Gracias: farinad
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes