Etimología de REFUTAR

REFUTAR

El verbo refutar viene del latín refutare (rechazar y desbaratar, deshacer con argumentos una afirmación), procedente de un arcaico y desusado futare (argüir y rebatir). Su raíz fut- remite al hecho de golpear y lleva el prefijo re- (hacia atrás, reiteración). En efecto hay una variante *bhut- de la raíz indoeuropea *bhat- (batir, golpear y que algunos autores dan como *bhaut- o *bhau), que es la que nos da palabras como batir, bate, abatir, batalla, batuta, debatir, rebatir, etc.

De la variante *bhut- tenemos en latín, además de refutare, otras palabras. Algunos consideran entre ellas el vocablo latino fustis (bastón) de donde vienen fusta y fuste. Sin duda ninguna está también el verbo confutare, de donde confutar. De la misma manera el verbo futuere (fornicar, copular) y sus diversos prefijados (confutuere, defutuere), remiten a la idea primitiva de golpear o batir, cosa común en el campo léxico indoeuropeo de los verbos que significan copular. De futuere, con una aspiración de f inicial que luego dialectalmente se aspira con fuerza, se deriva joder, y también la palabra futre, que en origen significaba chulo o proxeneta.

Esta raíz da en germánico buttan (golpear, lanzar), de donde nos llega botar y bote (en el sentido de salto).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.