Etimología de REFERENDUM

REFERENDUM

La palabra referendum es un término que usamos directamente en latín. Este vocablo es una forma de participio verbal, llamada en latín "gerundivo". Esta forma, dotada de un sufijo -nd-, o -end-, califica a aquellas cosas, elementos o personas que "deben recibir la acción de un verbo". Por ejemplo, el nombre Amanda, significa "la que debe ser amada", la palabra "agenda" (neutro plural de agendum), "las cosas que deben ser hechas", el minuendo, es el número que en una resta "debe ser disminuido" restándole otro, el sustraendo es el que "debe ser quitado o restado del anterior", etc.

Pues bien, "referendum", del lenguaje jurídico-político latino es aquello que debe ser llevado (de fero, "llevar"), de nuevo o de regreso a su punto de partida (re-). Procede del verbo refero (volver a llevar). ¿A quién?. Al pueblo. Se supone que el pueblo es el único depositario de la soberanía o el poder, que delega por voto a unos representantes políticos que actúan en su nombre. Pero algunos temas peliagudos, parece que deben ponerse a juicio directo del pueblo, por eso ese asunto es ad referendum, o referendum (que debe ser vuelto a llevar al legítimo poseedor de las decisiones públicas).

Una vez el pueblo ha votado, se dice que ha dado su refrendo a la decisión, palabra que no es más que la forma contracta de referendum.

El verbo latino fero o ferre se vincula a una raíz indoeuropea *bher-1 (llevar).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.