La palabra peón viene de latín pedo, pedonis, pero no tiene nada que ver con flatulencia. La palabra latina quiere decir peatón y se deriva de pes, pedis (pie). De ahí palabras como pedal, pedestal y pedestre. La palabra peón se refería a los soldados de infantería, o sea, los que andaban a pie, en oposición a sus oficiales que andaban a caballo.
Más tarde pasó a significar a peones de campo, o sea, a los que caminaban sembrando o cosechando en los campos. De ahí las palabras peonada, peonaje y peonería.
En ajedrez, las ocho piezas de menor valor que tiene cada lado se llaman peones, pues representan la fuerza que andaba a pie. Esto es oposición a la fuerza que andaba en carro de guerra (roque) o en elefantes (alfil). Por lo general los peones son blancos o negros, pero también los hay que representan diferentes fuerzas, como esta de mapuches y españoles, que me regaló mi querida amiga Norma.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes