La pediculosis es una infestación causada por piojos.
La palabra pediculosis proviene del latín pĕdīcŭlus, que significa 'piojo', vocablo formado por pedis (pie), con el sufijo diminutivo -ulus; literalmente "insecto con pies o patas diminutas". Más el sufijo griego -osis, que indica proceso o enfermedad, como en tuberculosis y escoliosis.
El adjetivo latino pedīculōsus (el que está parasitado por piojos) se documenta desde el Medievo, y en latín científico como pēdiculōsis (proceso patológico, infestación por piojos), desde 1769.
La pediculosis que afecta la cabeza se llama p. capitis (del latín caput, capitis, 'cabeza'); la del cuerpo, p. corporis (del latín corpus, 'cuerpo'); si afecta al pubis, p. pubis (del latín pubes, pubis, 'pubis).
La pediculosis la padecemos los humanos y los animales, sólo que las especies de piojos suelen ser diferentes.
Fuentes:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes