La palabra "obelisco" viene del griego "obeliskos" que significa asador. Se dice que los griegos, al ver estos magníficos monumentos les llamaban jocosamente "pequeños asadores", y con este nombre han llegado hasta nuestros días.
- Gracias: J.M.Urosa
La palabra "Obelisco" proviene del griego, obelisko (οβελίσκος/ΟΒΕΛΙΣΚΟΣ) de οβελός obelos > indica una señal que se ponía en el margen de los libros y escritos para indicar lo que hay que borrar. También los obeliscos eran monumentos egipcios de base cuadrangular y de forma de aguja piramidal. Estaban construidos de una sola piedra (monolitos) y se colocaban en las entradas de los templos generalmente de a pares. Esto obeliscos están grabados con jeroglíficos que indicaban a quien estaban dedicados los templos, el nombre del faraón que lo construyó, etc... En Buenos Aires, el obelisco de la calle 9 de Julio de 67 metros de altura, es uno de los emblemas de la Capital Federal de la Republica Argentina.
- Gracias: ENNIVS
Es probable que los griegos hayan tomado la palabra obelós de los egipcios, pues éstos usaban los obeloí en las afueras de las grandes construcciones para hacerles inscripciones referentes al faraón bajo cuyo gobierno se construían, emparentándolo así con las divinidades. Aquí es donde se ve que la supuesta relación fálica de los obeliscos es una mera conjetura.
El diminutivo obelískos más bien se aplicó a los punzones con que los griegos cazaban y en los que solían poner al fuego a las presas o parte de las presas para luego devorarlos, de manera que no son propiamente "asadores".
Cuando los romanos conocieron la palabra obelyskos de inmediato les aplicaron el étimo romano acus, de cuyo diminutivo acúcula tenemos nuestras "agujas", obelisquitos.
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
El vocablo obelisco es en efecto un diminutivo griego de ὀβελός (espetón para asar). Nadie considera el vocablo griego un préstamo del egipcio. En general se cree que la palabra es griega, y sólo hay un autor, que es Beekes, que consideró que la palabra ὀβελός podría ser un préstamo, pero no egipcio. Sencillamente los griegos denominaron ὀβελίσκος a ese característico monumento egipcio porque les recordó a un espetón de asar o a un objeto largo, agudo y punzante. Los romanos nunca llamaron acus al obelisco. Acus es la palabra latina que significa aguja, simplemente, generada en latín sin ninguna influencia griega. Cuando los romanos conocieron los obeliscos egipcios tomaron en préstamo del griego la palabra, que en latín adquirió la forma obeliscus. En realidad nuestra palabra obelisco viene de esa forma latina prestada, y no de la griega.
- Gracias: Helena
La palabra griega ὀβελίσκος (obleiskos) está compuesta con:
Aquí les dejo una foto del obelisco de Washignton que saqué en marzo del 2012. Este es de 169 metros de altura y su construcción empezó en 1848 y fue completada en 1884.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes