Malar no tiene relación con molar, molaridad, malo, o términos semejantes. Malar, es el nombre de un hueso par (a diferencia de los huesos impares, como el esternón, el frontal o el occipital), cuadrado y compacto que se encuentra a cada lado de la cara, por debajo de los ojos, y que une al hueso frontal y al hueso maxilar superior con el proceso zigomático del hueso temporal. También se le llama zigomático, debido a que su posición lo hace un elemento de unión de las estructuras óseas recién citadas (del griego zygōma, de zygoun, 'unir, juntar', procedente a su vez de zygon 'yugo', como en zigoto, homocigótico, zigomorfo, reflejo zigomático, etc.).
En cambio malar, literalmente "relacionado con la mandíbula superior o mejilla", es un término de origen latino, que proviene de mālāris, de mala, 'mejilla', que originalmente significaba o designaba a la mandíbula superior, mientras que maxilla, se aplicaba a la mandíbula móvil o inferior, pero con el transcurrir de los siglos, esta diferencia o distinción se transforma, y encontramos expresiones como "maxillae superiores". Al parecer, maxilla, o 'mandíbula inferior', se forma a partir de mala (lo que nos indica que este último término es más antiguo que el primero), probablemente con una formación parecida a la de axilla a partir de ala, procedente de axis, 'eje', con el sufijo instrumental-resultativo -la. Para una información más amplia, sugiero al lector que consulte en este mismo sitio las entradas 'mandíbula' y 'mejilla'.
El término mālāris, con el mismo significado anatómico, ya se encuentra atestiguado desde el siglo XVII, hacia 1665.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.
La palabra latina malaris, de donde malar, lleva un sufijo de relación -aris. Lo encontramos también en palabras como:
El sufijo -aris es el mismo que -alis (relativo a). La l de -alis cambia a r (-aris) por disimilación cuando en la raíz de la palabra ya hay una l. Este da -al en castellano como podemos ver en:
Otras palabras que llevan el sufijo -bulum, aparte de mandíbula incluyen: acetábulo y patíbulo.
Con el sufijo -la, aparte de mejilla, tenemos a secuela y silla.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes