La palabra irregular viene del latín irregularis, la cual es un buen ejemplo de asimilación y disimilación, pues está formada con:
El prefijo de negación in-. La n cambia a r por asimilación, igual como en irreal, irreflexión e irreformable. Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *ne- (negación), presente en las palabras necio, nefasto y negocio.
La palabra regula, barra recta usada para medir. Esta compuesta con:
El verbo regere (dirigir en línea recta, poner derecho,enderezar, gobernar), como en regir, dirigir y surgir. Se asocia con la raíz indoeuropea *reg- (derecho, conducir en línea recta).
El sufijo -ula que normalmente es diminutivo, como en célula y álula, pero también funciona como instrumental, como en formula (instrumento para formar, fórmula), ferula (instrumento para herir, férula) y cíngulum (instrumento para ceñirse la túnica, cíngulo).
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.