El adjetivo irresoluto que califica al de ánimo inseguro y dubitativo, viene del latín irresolūtus (no relajado, no desatado, no libre), formado con el prefijo negativo in- sobre resolūtus, participio de perfecto del verbo resolvĕre (desatar, abrir, resolver, diluir, romper lazos o ataduras), verbo formado por el prefijo re- que aquí tiene valor intensivo, y el verbo solvĕre (liberar, soltar, también a veces liberar un dinero, es decir pagar).
Del verbo solvĕre también se derivan otras palabras como absolver, suelto y soltar, disolver, disoluto, solución, solvente y solvencia. Solvĕre es un verbo formado con el viejo prefijo separativo se- sobre la raíz indoeuropea *leu-1 (soltar, liberar, dividir). Se trata de la misma raíz que dio en griego el verbo λύω (soltar, desatar) y la palabra λύσις (disolución), de los que vienen vocablos como lisis, análisis, diálisis, catálisis y parálisis.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes