La palabra incuria es un cultismo que viene del latín incuria (negligencia, descuido, desidia ante una cosa). Esta palabra está dotada del prefijo de negación in- y de un sufijo de cualidad -ia, sobre la raíz de la palabra cura (cuidado, preocupación por algo, ocupación, también en sentido figurado, cargo, dirección o administración de algo). De cura también proceden curar, incurable, procurar y curioso (del latín curiosus, el que posee en abundancia un interés o diligencia por las cosas). Asimismo contienen la raíz de cura el adjetivo seguro, la palabra seguridad y el verbo asegurar (del latín securus, con prefijo de privación o alejamiento se-, "el que está apartado de preocupación o cuidado").
La palabra latina cura, que en latín arcaico fue *koisa, afectada después por el rotacismo, no tiene paralelos indoeuropeos detectables.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes