Etimología de INDULTO

INDULTO

La palabra indulto viene del latín indultus (concesión, permisividad), nombre de efecto o resultado a partir del supino indultum del verbo indulgere (ser indulgente o benevolente, hacer una concesión, tener largueza). De ahí también indulgencia, del latín indulgentia (benevolencia, bondad, benignidad o exención de algo, siempre de un superior a un inferior), que por el doble sufijo -entia expresa la cualidad de un agente. Estas palabras, que conllevan la idea de largueza o prolongación de un plazo de cumplimiento, se formaron con un in- intensivo, y suelen asociarse a una raíz indoeuropea *del-1 (largo), que dio en latín, con raíz en grado cero (dl-) y pérdida de la d inicial, el adjetivo longus (largo), con todos sus derivados: luengo, longitud, prolongar, loncha, longanimidad, etc. En griego se vincula al adjetivo δολιχός ("dolichós", largo), de donde viene por ejemplo dolicocéfalo (de cabeza alargada).

- Gracias: Helena


Según Watkins1 indultus vendría de una raíz *dlegh- (comprometerse) la cual asocia con *dhl̥gh- (deuda) de Pokorny2.

Otro autor, de Vaan3, dice que indultus viene de una raíz *dlgh-eh1- con sentido de 'quedarse fijo'. Dice que indultus no puede estar relacionado con longus y *del-, pues la variante nasal de esta raíz no está atestada en lenguas itálicas.

Fuente:

  1. The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editado por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.
  2. Entrada 333 página 271 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny.
  3. Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages - Michiel de Vaan - Editado por Alexander Lubotsky - 2008.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.