La palabra hecho viene del latín factum, -us, y este del verbo facere (hacer). Al igual que en las palabras hervir (de fervere), hierro (de ferrum) y harina (de farina), perdió la F inicial, por aspiración.
Esto explicaría el cambio de factum a hactum.... pero ¿Cómo sacamos hecho de hactum?. Ver las explicaciones de Pedro Menoyo y Niaroel, más abajo.
Otras palabras derivadas, incluyen:
Por otro lado, no todas las palabras que nos vienen de facere, perdieron la f inicial. Ver: facecia, facticio, factura, fechoría, y fetiche. Así vemos que factura y hechura son dobletes, igual que hechizo y facticio.
La palabra hecho viene indudablemente de factum, forma partipial de facere. Se cumplen todas las reglas:
El que no todas las voces latinas pierdan la f- se explica fácilmente porque este cambio sólo afecta a las voces patrimoniales o populares que vienen del latín vulgar. Las voces de origen culto que se introducen en castellano a partir del siglo XIV conservan su forma originaria en latín escrito, en este caso: factible, fácil, factor, facción, facineroso, factura (pero sí hechura), etc.
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
Trataré de explicar brevemente cómo mutó factum a 'hecho' (etʃo), pero al ser una palabra muy usada, se desgastó con facilidad:
factum --> factu --> faitu --> feito --> fetʃo --> hetʃo --> etʃo
En latín clásico era factum, en vulgar factu, en romance el grupo consonántico culto /ct/ se pierde y es reemplazado por /jt/ en hispania; después aparece un cierre vocálico del diptongo /ai/, que cambia a /ei/ (un fenómeno común que se puede observar más claramente en portugués: con el sufijo ''ario': primero ariu, airu por metátesis de yod, eiru y en español pasa a ''ero''). Por lo que tenemos ya feito en romance ibérico. Así permaneció en portugués, aunque /it/ en castellano muchas veces, aunque no siempre, se fricativiza a /tʃ/ (oito -> otʃo un ejemplo fácil) pasando así a fetʃo y por último la aspiración y pérdida de f inicial.
- Gracias: niaroel
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes