La palabra hazaña se refiere a un hecho glorioso. Igual que el castellano en sí, esta palabra es una mezcla del árabe y el latín. Parte viene del árabe hásan (hermoso) y otra parte del verbo latino facere (ver hacer).
El castellano no es ninguna "mezcla de árabe y latín". El castellano es una lengua romance o latina, hija del latín y evolucionada a partir de ella en todas sus estructuras y léxico patrimonial. El castellano existía como lengua romance ya en el s. X antes de todo contacto efectivo con el árabe. Por supuesto que el castellano tiene préstamos externos, como todas las lenguas, y del árabe tiene unos cuantos, pero muchos más tiene del griego, por ejemplo, y jamás podremos decir que el castellano es una mezcla de latín y griego, ni del latín o el inglés por muchos préstamos que llegue a tener del inglés. Los préstamos son vocablos de raíz extranjera, extraña al fondo léxico patrimonial de una lengua, pero que en cuanto se adquieren transforman su estructura morfológica adaptándose a la estructura natural y nativa de la lengua, que nunca se altera. Cualquiera que haya leído con una mínima atención el apartado de historia de la lengua, puede entender esto con facilidad. Las lenguas naturales no son mezclas, son estructuras fijas capaces de transformar elementos foráneos y adaptarlos a su estructura propia.
En cuanto a las palabras, tampoco son mezclas, y hazaña no lo es. Hazaña en principio es probable que fuera un préstamo del árabe ḥasána (buena acción). Pero como existía en la lengua en castellano antiguo el verbo fazer (hoy hacer, del latín facere), los hablantes lo relacionaron con él, dándole una efe inicial, así como le dieron un sufijo latino -anea> -aña. Y de este modo apareció la palabra fazaña, testimoniada en 1150, que luego aspiraría la efe en hache, dando hazaña. Precisamente una palabra como hazaña es la prueba más evidente de que una lengua nunca mezcla, sino que adapta, y en este caso latiniza del todo una raíz originariamente extranjera.
- Gracias: Helena
Creo que es importante de precisar algunas cosas:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes