La palabra harina viene del latín farina. La f inicial de farina fue reemplazada por h, probablemente debido a la influencia de un estrato vasco, donde no existía ese fonema. Es el mismo cambio que encontramos en las palabras hacer (de facere), hervir (de fervere), hormiga (de formica), etc.
La palabra latina farina viene de far (harina) y este de la raíz indoeuropea *bhares- (cebada).
La palabra latina far, farris era cómo se llamaba al farro (Triticum dicoccum), un cereal parecido al trigo, que se utilizaba mucho en la antigüedad en los pueblos del Mediterráneo y el Asia menor. Con el pan de farro se alimentaba generalmente a la tropa y era el pan que se partía en la ceremonia matrimonial llamada confarrætio. El farro dio origen a otra palabra: fárrago. Por su parecido con la cebada salvaje, la palabra farro es aceptada por la RAE como granos de cebada partidos irregularmente.
- Gracias: enriquenavas
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes