Al igual que muchos términos médicos, la palabra endocrinología es un compuesto griego, formado de:
El prefijoendo- (dentro, como en endógeno, endorfina) derivado del adverbio ἔνδον (endo = dentro, interior). Se vincula con la raíz indoeuropea *en- (en), presente en in- en latín y de ahí las palabras interior e importante.
El elemento -crino- que indica segregar, como en autocrino, paracrino y exocrino (glándulas que segregan hacia el exterior). Viene del verbo κρίνειν ("krinein", separar, distinguir, juzgar, cribar), de donde tenemos crisis, criticar, hematocrito e hipócrita. Se asocia a una raíz *skribh- (cortar, separar, discernir).
El elemento -logía que indica estudio o tratado, como en oncología y fisiología. Está compuesto con λόγος (logos = palabra, expresión) más el sufijo -ια (-ía = cualidad). Esta palabra pasó a significar "discurso" y después a "tratado" y "ciencia" (ver: lógica). La palabra griega λόγος se relaciona con una raíz *leg- (escoger, recoger) presente en palabras como elegir, elegante, inteligencia, etc.
Todo junto se refiere a la ciencia que estudia las secreciones internas de las glándulas.
Este término fue introducido en inglés (endocrinology) en 1913 por el médico internista italiano Pende Nicola (1880-1970). En 1915 se documenta en francés (endocrinologie) y en español (endocrinología) fue incluido en la edición del diccionario de la RAE de 1936.
Fuente:
Dizionario Biografico en línea. Marzo de 2017. PENDE, Nicola.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.