Etimología de DISNEA

DISNEA

La palabra disnea es un antiguo término médico que significa 'respiración dificultosa o laboriosa' o 'una molesta sensación de dificultad al respirar'. Puede ser normal cuando se realiza un esfuerzo físico intenso.

Es una palabra que deriva del griego antiguo δύσπνοια (dýspnoia), con el significado de 'dificultad para respirar', 'falta de respiración', 'respiración breve', atestiguado en los Aforismos hipocráticos (s. V a.C.), en la obra cynegeticus (cinegética) del escritor griego Xenofonte (430-353 a.C.), así como en escritos de Galeno (¿130-201? d.C.). Del griego pasó al latín como dyspnoea (dificultad respiratoria, algo así como 'asma'), documentado en la obra de Plinio el Viejo (23-79 d.C.), libro 23 (4, 47) dedicado a la botánica, plantas medicinales, vinos, frutos, etc. En latín medieval el vocablo a veces aparece como disnia y dyspnae. En español vemos la palabra desde 1494, en francés (dyspneé) en 1628, en inglés (dyspnea) en 1681.

Dýspnoia deriva de dyspnoos = δύσπνοος, 'que respira penosamente', 'sin aliento', en Hipócrates, Sófocles y Aristóteles.

En dýspnoia vemos los siguientes componentes léxicos:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Podemos continuar la radicación empezada por Gerardo, de esta manera:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.