La palabra día proviene del latín dies y este de la raíz indoeuropea *dyeu- (ver: Dios) e indica dos cosas principalmente: el día civil de 24 horas, y la parte de ese día en el que hay luz. De la palabra latina dies nos llega: diario, diurno, diana, etc. y de su corrupción en las demás lenguas romances (diurnu --> giorno en italiano, jour en francés), nos llega jornada, jornalero.
Es interesante anotar que Macrobio, (escritor y gramático romano, del último cuarto del siglo IV d. C.) en su obra ´´Saturnalia´´ nos dice:
''Cretenses Δία τὴν ἡμέραν vocant ''.
''Los Cretenses llaman al hemera (día, ver efímero), Δία (Día)''.
De ahí la voz griega ἒνδιος (endios), al mediodía, a la hora del mediodía que usa Homero en su obra ''Odisea'' (canto IV, verso 450):
''ἔνδιος δ᾽ ὁ γέρων ἦλθ᾽ ἐξ ἁλός''.
''al mediodía emergió el anciano del mar''.
- Gracias: PAGOT
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes