El verbo devenir expresa una transformación, un proceso de cambio de un estado a otro, lo que el DRAE define como "llegar a ser". El sustantivo verbal devenir es corriente en el lenguaje filosófico: "la realidad entendida como proceso o cambio; a veces se opone a ser". En el habla común tiende a sustituir a 'futuro'; así leemos o decimos 'el devenir del planeta', 'el devenir del hombre', 'el devenir político'... Como verbo se construye normalmente sin preposición ("No se nace sino que se deviene mujer" - Simone de Beauvoir), pero también admite la preposición EN porque verbos sinónimos (convertirse en, quedar en) la necesitan ("Si ese niño deviene en un individuo inadaptado", "La virtualidad de la vida del agente deviene en real").
La extensión de su uso en detrimento de verbos como ponerse ("se puso triste"), volverse ("se volvieron locos"), hacerse ("se hace más difícil"), convertirse ("la ficción se convierte en realidad") es claramente un galicismo, hecho que admite la 23ª edición del DRAE con ejemplos concretos. El verbo devenir, de remota presencia en francés, viene del latín devenire (venir bajando, caer en, llegar a) y cobró su acepción corriente mediante el latín popular. Dentro de poco, frases como ¿Qué devienes?, Devengo loco, Devino su marido hace dos años devendrán normales...
- Gracias: Philippe Vicente
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes