El adjetivo devoto viene del latín devotus-a-um (ofrecido a, consagrado a, dedicado a), que no es más que el participio de perfecto del verbo devovere (consagrar, dedicar enteramente, ofrendar), formado con un prefijo de- (de arriba abajo, a veces por completo) y el verbo vovere (hacer un exvoto u ofrenda religiosa). De ahí también devoción.
Del verbo latino vovere se derivan también votivo y exvoto, así como el verbo votar, del verbo votare (hacer votos, hacer ofrendas religiosas, prometer, expresar un deseo), verbo formado a partir de votum, nombre de efecto o resultado, que en origen es una ofrenda religiosa o promesa a los dioses con objeto de lograr algo deseado, para luego pasar a significar un deseo expreso. Mucho después pasó del campo religioso al político.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes