La palabra Delfos (templo dedicado a Apolo en la antigua Grecia donde estaba el oráculo, donde la pitonisa hacía sus profecías) viene del griego Δελφοί (Delphoi) derivado de δελφύς (delphys = útero, matriz), presente también en delfín, didelfo y Filadelfia. Se vincula a la raíz indoeuropea *gwelbh- (vientre).
Antes de asumir un patriarcado y dedicar este templo a Apolo (dios de las artes, luz de la verdad y luego del sol), este templo era dedicado a Gea (diosa de la tierra). Su ubicación era considerada el centro de la tierra y el útero de Gea. Su ubicación fue determinada, enviando dos águilas a volar, una al este y la otra al oeste. Donde se juntaron, pusieron una piedra, llamada ὀμφᾰλός (omphalos = ombligo), representando el ombligo de Gea.
Antes de cualquier gran guerra, los griegos consultaban el oráculo. Si luego ganaban la guerra, erigían monumentos en Delfos para celebrar y agradecer a Apolo por la victoria. Uno de estos monumentos fue la Columna de Serpientes, que conmemoraba la victoria sobre los persas en la batalla de Platea (agosto de 479 a.C.). Originalmente este monumento tenía tres cabezas de serpientes en la parte superior, pero ahora solo queda la base.
Aunque este templo, posteriormente, era dedicado a Apolo, lo compartía con Dionisio (dios del vino en la mitología griega, equivalente al Baco de los romanos). Por lo general, las estatuas muestran a Dionisio como un señor con barba. Pero en Delfos tenían una estatua mostrándolo joven sin barba, pues así representaban a Apolo. Según la leyenda, cuando Alejandro Magno visitó al oráculo, fue en invierno. En invierno, Apolo viajaba al norte y Dionisio se hacía cargo del templo. Por eso la pitonisa, no quería darle la profecía y cuando fue forzada hacerlo, no fue inspirada por Apolo, sino que por Dionisio.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes