La palabra deber viene del latín debere y este de dehibere, formado del prefijo de- (alejamiento, privación) y el verbo habere (tener). Entonces entendemos por deber, como tener algo de otro, tener algo prestado, tenerlo (habere), procedente de (de-) otro que es su verdadero poseedor. De ahí nos llega también: débito (por via culta) y deuda (por via patrimonial).
El prefijo de- se vincula a una raíz indoeuropea *de-, la cual es la base de preposiciones y adverbios. El verbo habere se asocia a *ghabh- (dar, recibir).
En origen en efecto debere significó tener algo procedente de otro y por tanto ser deudor de él. Pero de ahí se deriva también ya una acepción en latín de "estar obligado para con el otro" y luego el verbo en general va a significar "estar obligado a algo", lo que se aplica también al terreno moral y a la responsabilidad moral. De hecho debere en gran parte de los casos se emplea en latín como uno de los principales verbos modales (los verbos modales son aquellos que sólo tienen sentido con un infinitivo, formando una perífrasis de infinitivo). Y así lo normal es encontrar en latín expresiones como existimare debetis (debéis considerar), laborare debes (debes esforzarte o debes trabajar), etc. Y en todos esos casos lo que expresa es la obligación de realizar algo, ya sea una obligación lógica, moral, social o de cualquier tipo.
Pero el castellano ha desarrollado también otra perífrasis con el verbo deber. Es la perífrasis "deber de"+ infinitivo, completamente diferente a "deber+infinitivo". La gente las confunde en la expresión y las utiliza de una forma pésima. Mientras deber+ infinitivo indica obligación o necesidad, como por ejemplo en "debo trabajar", "debe cotizar", "debían venir", etc., "deber de+infinitivo" expresa posibilidad, aproximación inexacta, situación hipotética, etc., como en "debió de venir a las siete" (más o menos puede ser que viniera a las siete), "debe de ser de este modo" (seguramente es así, hay posibilidades de que sea así), etc. Sin embargo la gente las confunde y acaba expresando auténticas tonterías como "debió venir a la ciudad en su niñez" (cuando lo que quiere decir es que hipóteticamente vino y no que vino por obligación, debe ser: "debió de venir"), o como "debe de trabajar mucho" (cuando no quiere expresar una hipótesis o posibilidad factible, sino una obligación, y entonces hay que decir "debe trabajar mucho").
- Gracias: Helena
La diferencia entre deber + infinitivo y deber de + infinitivo, con valores de obligación, la primera, y de probabilidad, la segunda, fueron establecidos por la RAE en 1931. Sin embargo, esta distinción es artificial y se realizó con fines prescriptivos, y no asume que en su vertiente descriptiva, esto es, de observación de sus usos reales, sus valores no quedan suficientemente delimitados. De hecho, la NGLE (Nueva Gramática de la Lengua Española, 2009), no califica de incorrecto ninguno de sus usos, ni deber + infinitivo con sentido de probabilidad, ni deber de + infinitivo con sentido de obligación, aunque recomienda usar el primero con valor de obligación.
- Gracias: Visitante231023 desde Granada, España
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes