La palabra débil viene del adjetivo latino debilis, con el mismo significado. Durante mucho tiempo se explicó el adjetivo latino debilis como la contracción de *dehabilis (privado o alejado de habilidad), y por tanto relacionado con el verbo habere (tener, tener una capacidad). Hoy sin embargo la inmensa mayoría de los etimólogos está de acuerdo en que debilis, es un prefijado con de- (separación o privación descendente, descenso), sobre la raíz indoeuropea *bel- (fuerte) que da por ejemplo en sánscrito balam (fuerza) o en ruso большой (bolshoi = grande). Débil es pues, etimológicamente, el que sufre un descenso o privación de fuerza.
De debilis proceden también debilidad y endeble, y de la raíz i.e. *bel-, a través del ruso,большевистский (bolshevistski = "uno de la mayoría"), la palabra bolchevique.
- Gracias: Helena
La palabra latina debilis, también lleva la raíz *de-, la cual es la base de preposiciones y adverbios. Otros parónimos incluyen:
Obviamente, la palabra hábil viene de habilis, compuesta con el verbo habere y el sufijo -ilis (posibilidad o capacidad). Otras palabras compuestas con el mismo sufijo incluyen: ágil, dócil, lábil y útil.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes