El verbo asomar que en origen significa aparecer en lo alto de un camino o un lugar elevado, es una formación romance con a- (del latín ad-, asociación, junto a) y la palabra somo (cima). Somo procede del latín summum (lo más alto), forma neutra sustantivada del adjetivo summus-a-um (lo más alto, lo más elevado, lo más importante). De ahí también derivó la palabra summa (totalidad, compendio o conjunto de las cosas que reúnen un saber, una realidad, etc.), que nos da suma, y el verbo summāre (llevar algo a su apogeo, compendiar todo) que nos dio sumar y consumar.
El adjetivo summus, de donde también sumo y somero, se asocia a una forma adverbial indoeuropea *uper- (sobre, encima de), a la que se vinculan en latín también super (sobre, encima), supremus (el más elevado), superbus (soberbio), etc.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes