La palabra aditamento es un cultismo que viene del latín additamentum (suma, adición, añadidura, cualquier cosa que se añade para completar o mejorar algo). La palabra latina se forma con un sufijo -mentum (medio, instrumento o resultado), se diría que sobre un verbo *additare que en realidad no existe o no está testimoniado. En realidad la forma additamentum parece formarse analógicamente a otras formas en -amentum, sobre vocablos como additio (adición), o additus (añadido), todas ellas derivadas del supino additum del verbo addĕre (dar o situar al lado de otra cosa, añadir). Este verbo está formado por el prefijo ad- (al lado de, junto a, hacia) y la raíz del verbo dare (dar).
De dare y sus abundantes prefijados latinos se derivan muchas palabras como dar, dación, dato y data, dádiva, editar, perder, rédito, tradición, vender, etc. Se asocia este verbo con una raíz indoeuropea *dō- (dar), que también genera en latín la palabra donum (regalo, don) y el verbo donare (regalar), de donde don, donar, donación y perdonar.
- Gracias: Helena
Si no puedes leer el texto, no uses el modo nocturno de tu navegador. Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes