Etimología de EUCLIDES

EUCLIDES

Euclides (¿330/325 a.C.-270/265 a.C.), Εὐκλείδης = Eukleídēs en griego antiguo, fue un matemático griego, anterior a Arquímides, pero posterior a Pitágoras. Es considerado como el padre de la geometría.

El nombre está formado por:

El prefijo griego εὐ- (eu-), 'bien', 'bueno', 'fácil', el neutro de eys, 'bueno', como asus, 'bueno' en hitita, que típicamente forma adjetivos antecediendo a sustantivos o verbos, implicando o significando excelencia, verdad o verdadero, abundancia, prosperidad, aptitud, facilidad, etc., en muchas palabras, por ejemplo, eutanasia, eugenesia, eutérmico, euforia, euritermo, eubiótico, eurihalino, eutrófico, eufónico, eupnea, eufemismo, eucaristía. Este prefijo se asocia a la raíz indoeuropea *esu-s ('bien', en Pokorny 342).

Kleió = κλειώ, 'el que narra o pregona', de kleíein = κλείειν, 'hablar de', 'celebrar', 'decir', 'elogiar', 'alabar', 'narrar', a su vez de kléos = κλέος, 'fama', 'connotado', 'prestigioso', como en las palabras Clío, Cleopatra, Damocles, Sófocles, etc. Estos términos se relacionan con la raíz indoeuropea *kleu-2 (oír).

Entonces, Euclides puede traducirse como "el bien afamado, el conocido y admirado por su excelencia".

En realidad, los datos biográficos sobre Euclides son poco conocidos. Su prestigio deriva principalmente de su obra en 13 libros llamada Elementos, escrita en griego hacia los año 300-290 a.C., un tratado de matemáticas y geometría, en el que demostró unas 467 proposiciones de geometría plana y sólida, con definiciones, axiomas, teoremas, demostraciones; un tratamiento axiomático y sistematizado de la geometría; conocido en Europa occidental en el siglo XII, después de ser traducido del árabe al latín, cuya versión española apareció en el siglo XVI. Se han hecho unas 1000 ediciones, solo superadas por la Biblia. Fue texto de estudio por excelencia hasta los siglos XIX-XX. Euclides fue también autor de 10-12 tratados sobre perspectivas y errores geométricos, óptica, astronomía, música, mecánica, secciones cónicas, geometría esférica, pero la mitad o más se han perdido. Hubo otro filósofo llamado Euclides de Mégara (¿450-374? a.C.), discípulo de Sócrates, y que estuvo presente durante su muerte (399 a.C.). Algunos dicen que una vez, cuando se le prohibió entrar a Atenas (431 a.C.), se disfrazó de mujer para visitarlo.

Euclides fundó una escuela en Alejandría en la que dio clases. Probablemente estudió en Atenas y luego emigró a Egipto, al ser invitado por Ptolomeo I (h. 367-282 a.C.). Según el filósofo griego Proclus (s. V d.C.), cuando Ptolomeo le preguntó a Euclides si fue camino más corto el estudio de la geometría, que escribir los Elementos, él le contestó "no hay un camino real para la geometría". De cualquier modo, debe mencionarse que algunos proponen que la obra Elementos y otros escritos fue un trabajo colectivo hecho bajo su iniciativa y dirección, pero terminado después de su muerte.

Elementos, en latín elementa, elementorum, "elementos, fundamentos, principios de un arte o ciencia en escritos de Cicerón; "las letras del abecederario" según Plinio y Juvenal, fue el nombre latino que se le dio a la obra de Euclides, pero en griego antiguo se escribía Στοιχεῖα = Stoicheia, que literalmente significa 'una fila o hilera de personas' 'estar alineados', 'la sombra de un gnomon que avanza hora tras hora', 'un elemento o componente de una serie', a veces también 'los planetas', los signos del zodíaco'; y en geometría, 'puntos', líneas', superficies', que fue probablemente el sentido con el que Euclides llamó a su obra milenaria.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.